BUENOS AIRES.- El sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será elegido en una segunda ronda en noviembre entre el opositor Mauricio Macri y el oficialista Daniel Scioli, según el escrutinio provisorio oficial de las elecciones generales de ayer. Será así la primera vez en la historia política del país en la que se recurrirá a este sistema para designar a un jefe de Estado constitucional.
Con el 89,04% de las mesas escrutadas, Scioli obtenía el 36,08%, frente 35,01% de los votos. De acuerdo a estos resultados, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño se enfrentarán el 22 de noviembre. La historia sólo registra dos escenarios de balotaje que no fueron concretados: en 2003, con el renunciamiento de Carlos Menem ante Néstor Kirchner, y otro en 1973, cuando el radical Ricardo Balbín se bajó de la compulsa ante Héctor Cámpora.
El candidato de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), el peronista disidente Sergio Massa, se posicionó en tercer lugar, con el 21,21 por ciento de los votos, mientras que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), por el que se postuló Nicolás del Caño, conseguía el 3,43 por ciento.
La postulante del frente de centroizquierda Progresistas, Margarita Stolbizer, recibía el 2,67 por ciento, mientras que el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá obtenía el 1,81 por ciento.
El frente Cambiemos también lideraba esta madrugada la votación a gobernador en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, con cerca del 37 por ciento del padrón de votantes a nivel nacional, donde su candidata María Eugenia Vidal recibía el 39,72 por ciento de los votos, escrutado el 64,58 por ciento de las mesas.
El candidato del FpV, el actual jefe de Gabinete nacional Aníbal Fernández, obtenía el 34,77 por ciento. De confirmarse la tendencia, el peronismo perdería la provincia de Buenos Aires después de más de 25 años de gobierno en el distrito, actualmente a cargo de Scioli.
"Esta noche estamos haciendo historia. Hicimos posible lo imposible", declaró Vidal tras conocerse los primeros datos del conteo oficial.
Los primeros datos del escrutinio provisorio oficial fueron difundidos por la Dirección Nacional Electoral pasada la medianoche, seis horas después de cerrados los comicios, en medio de críticas de la oposición y cuestionamientos por la extensa demora.
Unos 32 millones de ciudadanos fueron convocados a votar presidente y vicepresidente, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y 43 legisladores para el Parlamento del Mercosur (Parlasur). En 11 de las 24 provincias se eligieron gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales.
Aún antes de conocerse los primeros resultados oficiales, Macri y Scioli salieron a buscar el apoyo de los votantes de cara a una segunda vuelta.
"Muchas gracias a todos por esta nueva victoria. Hoy nuestro querido pueblo habló a través de las urnas", declaró Scioli, quien convocó "muy especialmente" a los que eligieron "otra propuesta" y a los "indecisos e independientes", a la vez que se diferenció de Macri.
El candidato de Cambiemos instó por su parte "a los votantes de los otros candidatos a que se sumen a esta convocatoria".
En primer lugar, Macri agradeció a quienes lo votaron "pensando que no era la mejor opción" y les prometió "trabajar mañana, tarde y noche" para ganar "su confianza y para demostrarles que tomaron la decisión correcta".
"Quiero también agradecerle a aquellos que votaron a otros candidatos porque nos ayudaron a seguir fortaleciendo nuestro sistema democrático. También les agradezco a los votantes de Margarita Stolbizer, Sergio Massa, Nicolás del Caño, Adolfo Rodríguez Saá y hasta de Scioli con la esperanza de que se sumen a esta convocatoria que estamos haciendo", instó el alcalde porteño. (DPA)